Extremófilos en el río Tinto

Los seres extremófilos caracterizados por adaptarse a los medios mas hostiles y estando en la Tierra mucho antes que nosotros.

Estos seres pueden localizarse en numerosos ambientes inhóspitos. Uno de ellos es el río Tinto, cuyas aguas son de color rojizo por su alta composición en minerales y metales, en el que cabe destacar el hierro en una concentración de 20 g/l y con un pH entre 1,7 y 2,5, además de ácido sulfúrico, es decir un medio muy ácido. Estos seres extremófilos del rio Tinto se les denomina: acidófilos.

En el río se encuentran seres tanto eucariotas como procariotas, lo que permitió desechar la teoría de que los seres extremófilos eran exclusivamente procariotas. Encontramos tanto organismos heterótrofos, producen su propia materia orgánica a autótrofos, obtienenla energia necesaria, por oxidacion de los minerales como el hierro o el azufre.

File:El río Tinto a su paso por Niebla, Ildefonso Grados 3.jpg

Aún así el pH se conserva tan ácido por la actividad de estos seres y protege de la radiación y de la oxidación, es decir no necesitaría de la capa de ozono, lo que lo convierte en un lugar en el que se puede dar la vida, que podemos compararlo con como pudo ser Marte.

Esta idea anterior es la que a permitido plantearse que puede que el río Tinto se pueda usar como modelo de posible vida, presente o pasada en el planeta rojo. Ya ha sido estudiado por la NASA en el proyecto Mars Astrobiology Research and Technology Experiment.

El robot Opportunity descubrió la existencia de un mineral (jarositas), que por su presencia en el río Tinto sabemos que se da en pH muy ácidos y con presencia de agua.

Esta entrada fue publicada en La vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Extremófilos en el río Tinto

  1. Pingback: Extremófilos en el rio Tinto | Science Bur

Deja un comentario